
Como uno de los objetivos más importantes, mejorar nuestra salud y la del resto, nació en 1988 en Alemania el Standard Passivhaus, estándar de mayor calidad en la construcción que existe hoy en día, donde podrás conseguir vivir en la casa más sostenible y saludable que se puede disfrutar.
Uno de los principales factores necesario para tener buena salud es el ambiente del que disfrutamos en el hogar, donde según resuelven las estadísticas de media pasamos más de 30 años de nuestra vida. El estándar Passivhaus garantiza el aire más limpio y saludable que se puede respirar hoy en día en un hogar, gracias a:
- La mejor ventilación garantizada y sin pérdidas de energía: El aire en una casa Passivhaus se encuentra continuamente renovado y además sin perder prácticamente nada de energía gracias al recuperador de energía. En otros hogares, en invierno, gran parte de nuestro tiempo se pasa en estancias cerradas y si carecen de una correcta ventilación, pueden aparecer enfermedades relacionadas con las vías respiratorias como el asma.
- El aire más puro que se puede respirar en un hogar: al estar continuamente renovado, filtrado con filtros de la máxima calidad y eficacia ( alergias, contaminación, bacterias, virus, etc. ) y con una envolvente del edificio hermética y por lo tanto sin infiltraciones no deseadas, el aire en el interior de tu hogar será el más puro que se puede respirar en un hogar.
Si nos pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, ¿ Porqué no nos preocupamos más por el aire que respiramos en casa o en la oficina ?, muchos de los contaminantes legislados para el aire exterior tienen valores muy superiores en los espacios interiores. Entre los contaminantes más frecuentes con valores más altos en los hogares se encuentran:
- Sustancias Orgánicas ( COV ): por ejemplo, los disolventes o los hidrocarburos aromáticos, que causan problemas respiratorios, irritación de ojos y de garganta, mareos, irritabilidad y dificultad de concentración.
- Gas Radón: es la segunda causa de cáncer de pulmón. La presencia de materiales que emiten dicho contaminante se incrementa ventilando de forma insuficiente.
- Contaminación Biológica: por ejemplo, las bacterias, virus, los ácaros y el moho que causan efectos en las vías respiratorias.
- Material Particulado (PM25): Penetran en el sistema respiratorio con la respiración. Son de los peores contaminantes para la salud humana y más frecuentes cuanta más carga electrostática haya en el ambiente.
- El aire siempre a la temperatura ideal: El calor excesivo en la vivienda puede resultar perjudicial para las personas, sobre todo para las personas mayores y los niños. ¿Sabías que la Tª elevada produce un aumento de la presión sanguínea?, el frío por otro lado no es mejor compañero de piso ya que puede da lugar a la aparición de muchas enfermedades como gripe, problemas respiratorios, alergias, irritación de garganta, etc. El estándar Passivhaus garantiza que tu hogar se mantendrá siempre a la temperatura ideal, tanto en verano como en invierno, con el mínimo consumo energético.
- Humedad siempre controlada: En un hogar Passivhaus la humedad al igual que la temperatura del aire está siempre controlada, gracias a los recuperadores de energía entálpicos que permiten recuperar la mayoría de la energía del aire climatizado del interior de un hogar aprovechando sus propiedades psicométricas ( temperatura y humedad ) mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos.
- La mejor luz natural: Los hogares Passivhaus están diseñados para aprovechar al máximo la luz natural, lo que se compagina con un control exhaustivo y controlado de las orientaciones, las sombras, el soleamiento, etc. En una vivienda donde la luz es escasa se pueden dar situaciones de estrés o incluso casos de depresión unidos a estados de cansancio, migrañas, etc. En un hogar Passivhaus tu descanso siempre será reconfortante y saludable.
- Un hogar sin humedades ni moho: Los hogares Passivhaus disponen de los mejores cerramientos y la carpintería exterior de mejor calidad, sin puentes térmicos, lo que permite disfrutar de un hogar libre de humedades ni moho.
- Sostenibilidad y máxima eficiencia energética: La mejor envolvente que puede tener hoy en día un hogar, carpinterías exteriores de máxima calidad y aislamiento, máxima hermeticidad y aislamiento térmico garantizado, el mejor sistema de ventilación con recuperador de energía, hacen que tu hogar Passivhaus sea de la máxima sostenibilidad, eficiencia y Confort.
7* buenas razones para disfrutar del máximo confort y el mejor ambiente, el más saludable para ti y los tuyos.
Por «José María Gutiérrez»
* “El día que decides hacerlo, es tu día de suerte”
Proverbio Japonés